sábado, 13 de noviembre de 2010

ROGER PENROSE

PEARSON
            Físico y matemático, nacido en Inglaterra, el 8 de agosto de 1931, conocido por sus investigaciones en geometría, relatividad, redes no periódicas, los fundamentos de la mecánica cuántica y la teoría del conocimiento.

-          Estudió en las universidades de Londres y Cambridge.
-          Ingresó en la Royal Society en 1972.
-          En 1973 fue nombrado catedrático de Matemáticas en la Universidad de Oxford.
-          Compartió el Premio Wolf en Física con Stephen Hawking en 1988.
-          Ganó el Science Book Prize en 1990
-          Recibió el título de sir en 1994 por sus servicios a la ciencia.
Introdujo muchas de las técnicas características de la teoría de la relatividad actual. En una serie de teoremas descubiertos con Stephen Hawking, Penrose probó que, de acuerdo con la teoría de la relatividad, las singularidades se forman cuando se produce colapso gravitacional de estrellas macizas, y que el Big Bang debió ser una singularidad.
También propuso la “hipótesis de la censura cósmica”, que establece que cuando se forman ese tipo de singularidades, estas no se encuentran “desnudas”, en el sentido de ser visibles a observadores externos, sino que están “escondidas discretamente” en el interior del horizonte de un agujero negro y, por tanto, son aceptables.
Penrose criticó la opinión de que el pensamiento humano es básicamente lo mismo que un ordenador o computadora muy complicado. Un ordenador sólo puede resolver algoritmos, que son procedimientos sistemáticos de cálculo. Pero se puede probar que para cierto tipo de problemas matemáticos no se puede encontrar la solución por medio de ningún algoritmo. Por tanto, en la elaboración de los juicios matemáticos, el cerebro debe actuar de un modo que no sigue ningún algoritmo o es “no algorítmico”. Si esto es cierto para los juicios matemáticos también será cierto para el resto de actividades de la consciencia (cognitivas) y, por tanto, el cerebro es algo más que un ordenador.

Según Penrose, una explicación adecuada del conocimiento requiere algún tipo de física no algorítmica, que está por descubrir (tal física podría ser determinista, y el futuro podría determinarse por el pasado, sin que existiera ningún algoritmo para el cálculo del futuro a partir del pasado).
Las ideas de Penrose sobre el conocimiento, muy controvertidas, quedaron reflejadas en sus libros La nueva mente del emperador (1989) y Sombras de la mente (1994).
GLOSARIO
*      Relatividad: Teoría desarrollada por Albert Einstein, fue la base para que los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.

*      Singularidades: Se define como una zona del espacio-tiempo donde no se puede definir alguna magnitud física relacionada con los campos gravitatorios, tales como la curvatura, u otras.

*      Big bag: Es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal.

*      Algoritmo: Es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad
REFERENCIAS
Roger Penrose. Consulta realizada el 09 de octubre del 2010 de la página web:http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Penrose
Big Bag. Consulta realizada el 09 de octubre del 2010 de la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Big_Bang
Singularidad. Consulta realizada el 09 de octubre del 2010 de la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Singularidad
Algoritmo. Consulta realizada el 09 de octubre del 2010 de la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo
Enciclopedia Encarta, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario