miércoles, 10 de noviembre de 2010

Creación de la mujer según la biblia


Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Cátedra: Investigación Cualitativa y cuantitativa

CREACIÓN DE LA MUJER

AUTORA:
Jivana Valeria Vivas G.
C.I.: 20.432.378
PROFESOR:
Virgilio Tovar
Mérida, Octubre 2010
SAGRADA ESCRITURA
           
También llamada santa biblia, libro sagrado, biblia o escrituras, llegó al latín del griego biblia o ‘libros’, forma diminutiva de byblos, el término para ‘papiro’ o ‘papel’ que se exportaba desde el antiguo puerto fenicio de Biblos.
Sagrada Escritura, o sea los libros canónicos consta de dos partes: el Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo Testamento. (Encarta, 2009)
GÉNESIS

Génesis, es el primer libro del antiguo testamento (biblia), relata el comienzo del mundo, hasta la muerte de José.

Esta obra puede dividirse en dos segmentos: el primer segmento habla de la creación de todo lo que se encuentra en la tierra, incluyendo a la humanidad. El segundo relata las vidas de los patriarcas hebreos y los orígenes de la nación hebrea (Encarta, 2009.)

CREACIÓN DE LA HUMANIDAD
Para hacer referencia a la creación de la mujer y el hombre, según la biblia, se pueden considerar dos partes: una generalizada, tomada del primer capítulo; y otra más específica, ubicada en el segundo capítulo.
En el primer capítulo de la sagrada escritura se narra sobre como Dios va creando todo lo existente en el mundo, desde el primer día, cuando creo los cielos, la tierra y los seres vivientes (Gen 1:1; Gen 1:25). 
De esta manera  pasan los días, y llega el sexto día cuando “dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza (Gen 1:26) varón y hembra los creó (Gen 1:27)
            En segundo capítulo se describe de forma más específica la creación del hombre y la mujer, cuando los plantó en el huerto del Edén:
CREACIÓN DEL HOMBRE
            Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente (Gen 2:7)
CREACIÓN DE LA MUJER
            Entonces Jehová Dios hizo caer en sueño profundo Adán, y mientras éste dormía tomo una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar (Gen 2:21)
            Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre (Gen 2:22)
 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada (Gen 2:23)
Adán dio a su mujer el nombre de Eva (derivado del verbo hebreo hayya, “vivir”) antes de ser arrojados del paraíso, pues ella engendraría hijos y sería “la madre de todos los vivientes” (Gen 3:20).
GLOSARIO
Papiro: Lámina sacada del tallo de esta planta (papiro) y que empleaban los antiguos para escribir en ella (Encarta, 2009)
Canónico: Se dice de los libros y epístolas que se contienen en el canon de los libros auténticos de la Sagrada Escritura (Encarta, 2009)
Patriarcas: En la historia de la Biblia, caudillos de los hebreos anteriores a Moisés. En el Libro del Génesis aparecen los patriarcas tradicionales: Abraham, Isaac, Jacob y los hijos de Jacob, caudillos de las 12 tribus de Israel. Los patriarcas vivieron a mediados de la edad del bronce, hacia la primera mitad del milenio II a.C. (Encarta, 2009)

Edén: (del hebreo, 'delicia'), en los tres primeros capítulos del libro del Génesis, aparece como la primera residencia de la humanidad. También llamado Jardín del Edén o Jardín del Paraíso, el nombre Edén tal vez está relacionado con Edinn (el nombre sumerio de la llanura de Babilonia) y es posible que el autor del Génesis haya tenido en su pensamiento el verde paisaje de la Mesopotamia. El Edén se menciona en otros libros del Antiguo Testamento como lugar de gran fertilidad y el nombre sigue evocando un lugar idílico. (Encarta, 2009)
REFERENCIAS
Enciclopedia Encarta, 2009
Diccionario Encarta, 2009
Creación de la mujer. Consulta realizada el 09 de octubre del 2010 de la página web: http://www.reparador.org/cem/cim_c1_mujer.html
Biblia (Génesis)) Consulta realizada el 09 de octubre del 2010 de la página web: http://www.iglesia.net/biblia/libros/genesis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario