sábado, 13 de noviembre de 2010

ROGER PENROSE

PEARSON
            Físico y matemático, nacido en Inglaterra, el 8 de agosto de 1931, conocido por sus investigaciones en geometría, relatividad, redes no periódicas, los fundamentos de la mecánica cuántica y la teoría del conocimiento.

-          Estudió en las universidades de Londres y Cambridge.
-          Ingresó en la Royal Society en 1972.
-          En 1973 fue nombrado catedrático de Matemáticas en la Universidad de Oxford.
-          Compartió el Premio Wolf en Física con Stephen Hawking en 1988.
-          Ganó el Science Book Prize en 1990
-          Recibió el título de sir en 1994 por sus servicios a la ciencia.
Introdujo muchas de las técnicas características de la teoría de la relatividad actual. En una serie de teoremas descubiertos con Stephen Hawking, Penrose probó que, de acuerdo con la teoría de la relatividad, las singularidades se forman cuando se produce colapso gravitacional de estrellas macizas, y que el Big Bang debió ser una singularidad.
También propuso la “hipótesis de la censura cósmica”, que establece que cuando se forman ese tipo de singularidades, estas no se encuentran “desnudas”, en el sentido de ser visibles a observadores externos, sino que están “escondidas discretamente” en el interior del horizonte de un agujero negro y, por tanto, son aceptables.
Penrose criticó la opinión de que el pensamiento humano es básicamente lo mismo que un ordenador o computadora muy complicado. Un ordenador sólo puede resolver algoritmos, que son procedimientos sistemáticos de cálculo. Pero se puede probar que para cierto tipo de problemas matemáticos no se puede encontrar la solución por medio de ningún algoritmo. Por tanto, en la elaboración de los juicios matemáticos, el cerebro debe actuar de un modo que no sigue ningún algoritmo o es “no algorítmico”. Si esto es cierto para los juicios matemáticos también será cierto para el resto de actividades de la consciencia (cognitivas) y, por tanto, el cerebro es algo más que un ordenador.

Según Penrose, una explicación adecuada del conocimiento requiere algún tipo de física no algorítmica, que está por descubrir (tal física podría ser determinista, y el futuro podría determinarse por el pasado, sin que existiera ningún algoritmo para el cálculo del futuro a partir del pasado).
Las ideas de Penrose sobre el conocimiento, muy controvertidas, quedaron reflejadas en sus libros La nueva mente del emperador (1989) y Sombras de la mente (1994).
GLOSARIO
*      Relatividad: Teoría desarrollada por Albert Einstein, fue la base para que los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.

*      Singularidades: Se define como una zona del espacio-tiempo donde no se puede definir alguna magnitud física relacionada con los campos gravitatorios, tales como la curvatura, u otras.

*      Big bag: Es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal.

*      Algoritmo: Es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad
REFERENCIAS
Roger Penrose. Consulta realizada el 09 de octubre del 2010 de la página web:http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Penrose
Big Bag. Consulta realizada el 09 de octubre del 2010 de la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Big_Bang
Singularidad. Consulta realizada el 09 de octubre del 2010 de la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Singularidad
Algoritmo. Consulta realizada el 09 de octubre del 2010 de la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo
Enciclopedia Encarta, 2009.

esfenoides

definición Esfenoides
      Es un hueso impar (debido a la articulación sínfisis que está entre las alas menores) situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las (fosas nasales) y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la hipófisis.


      Se encuentra entre la porción horizontal del frontal, la porción basilar del occipital, y las porciones escamosa y petrosa del temporal.


      Presenta un cuerpo, central, y seis prolongaciones laterales: dos alas mayores, dos alas menores y dos apófisis pterigoides.

Importancia del esfenoides en la evolución humana
Estudios recientes sugieren la hipótesis según la cual los cambios (por mutación) de la posición del esfenoides han implicado transformaciones en la capacidad cerebral y, transitivamente, avances en las capacidades cognitivas e intelectuales.
Dentro de la línea filogenética que desemboca en el Homo Sapiens Sapiens se periodizan las siguientes etapas:
  • Hace 60 millones de años los prosimios tenían un esfenoides horizontal y plano como la inmensa mayoría de los demás animales con cerebro.
  • Hace unos 40 millones de años, en los simios el esfenoides tenía una primera inclinación hacia abajo lo cual permitía un aumento de la capacidad encefálica. Los lóbulos occipitales obtuvieron más espacio y así se logró un perfeccionamiento de la visión estereoscópica y probablemente de la memoria visual.
  • Hace menos de 12 millones de años se produjo una nueva inclinación hacia abajo, esto en la línea evolutiva dio origen a los antropoides, lo cual implica un cerebro aún mayor en proporción al resto del cuerpo.
  • Hace unos 6 millones de años, con los Australopithecus, la inclinación del esfenoides se volvió a acentuar, y con ello se incrementó la capacidad neurocraneal.
  • Hace 2 millones de años se produjo la misma inclinación hacia abajo del esfenoides, coincidiendo con un total bipedismo. Tal bipedismo, supone la necesidad de un cerebro voluminoso con redes neuronales complejas como para mantener esa posición opuesta a la gravedad. Es también probable que esa nueva posición del esfenoides permitiera un habla rudimentaria, cuyos fonemas eran chasquidos y tonos guturales.
  • Entre 200.000 y 160.000 años atrás el esfenoides obtuvo la inclinación que se encuentra en el Homo Sapiens Sapiens. Este hecho coincide con un aumento de la capacidad cerebral, (en especial de los lóbulos frontales) y una mayor irrigación sanguínea para el cerebro.

DIFERENCIAS ENTRE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES

DIFERENCIAS ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER
 Valeria Vivas
GÉNERO
Los estudios de género es la denominación de una rama de las ciencias sociales centrada en el concepto de género. El género es una categoría de análisis en sociología, psicología, antropología, historia o en cualquier otra rama del conocimiento, que permite desvelar las normas, representaciones, ideas, comportamientos, que se han ido construyendo socialmente como "naturales" y atribuidos a las diferencias biológicas de los sexos.
El "género" o rol sexual en sentido amplio es lo que significa ser hombre o mujer, o también masculino o femenino, y como define este hecho las oportunidades, los papeles, las responsabilidades y las relaciones entre las personas. Además el género configura nuestra ontología (teorías sobre el ser) y epistemología (teorías del conocimiento), así como la maquinaria intelectual con la que pensamos las cosas atribuyendo significados cargados de género.


DIFERENCIAS ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER
Sin duda alguna existen distinciones biológicas o fisiológicas, sociológicas y psicológicas entre el hombre y la mujer; sin embargo son iguales en derecho y deberes: No hay ninguna excusa para fomentar la discriminación en función del sexo. A continuación se nombraran algunas diferencias:
FISIOLOGICAS O BIOLOGICAS:
*      Genética, cromosomas de la mujer XX y del hombre XY.
*      El dedo índice del hombre es más corto que el anular, y en la mujer al contrario.
*    El cerebro femenino envejece más despacio 
*      El cerebro masculino está más capacitado para la concentración (menos tareas simultaneas)
*      El cerebro femenino puede identificar emociones ajenas con más precisión.
*      Mejor capacidad espacial y de orientación en el hombre.
*      Mejor capacidad de la mujer para el lenguaje
*      Mejor memoria en la mujer.
*      l cerebro masculino pesa alrededor 1.25kg; el cerebro femenino pesa en promedio 100g menos.
PSICOLOGICAS:
*      Los hombres toman más riesgos.

*      Las mujeres son más amables y tienden a sentir ansiedad, ira y depresión.

*      Los hombres son más agresivos.
*      Los hombres tienden a hablar más que las mujeres en situaciones públicas.
*      Los hombres se inclinan más por debatir, las mujeres a apoyar.
*      Las mujeres muestran mayor preocupación a los problemas familiares y de la vida del hogar

ECONOMICAS:
*      En el mercado laboral se favorece a los hombres


*      Los hombres son mucho más proclives que las mujeres a ser ejecutivos en jefe.

RELIGIOSAS:

*      La experiencia nos dice que la mujer, en cuestión religiosa es más creyente y practicante que el hombre

*      Los hombres tienen más responsabilidades y presencia en muchas religiones u organizaciones religiosas.

MEZCLADAS:

*      Las mujeres parecen más sensibles a la apreciación del arte y la belleza.
*      Las niñas suelen ser mejores estudiantes, y hay más universitarias que estudiantes varones en la universidad.
*      Las mujeres toman casi el doble del tiempo que toman los hombres en usar el baño.
*      Típicamente, las mujeres invierten más tiempo que los hombres en el cuidado infantil y las tareas domésticas
REFERENCIAS:
Diferencias entre el hombre y la mujer. Consulta realizada el 09 de octubre del 2010 de la página web: http://www.recursos-humanos.es/psicologia/diferencias-hombre-mujer/
Diferencias de género. Consulta realizada el 09 de octubre del 2010 de la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Diferencias_de_g%C3%A9nero

*      La mujer puede realizar más tareas intelectuales simultáneamente que el hombre

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MI FAMILIA: primos, tios, bisabuela

MI HERMANO Y MI MAMÁ

Creación de la mujer según la biblia


Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Cátedra: Investigación Cualitativa y cuantitativa

CREACIÓN DE LA MUJER

AUTORA:
Jivana Valeria Vivas G.
C.I.: 20.432.378
PROFESOR:
Virgilio Tovar
Mérida, Octubre 2010
SAGRADA ESCRITURA
           
También llamada santa biblia, libro sagrado, biblia o escrituras, llegó al latín del griego biblia o ‘libros’, forma diminutiva de byblos, el término para ‘papiro’ o ‘papel’ que se exportaba desde el antiguo puerto fenicio de Biblos.
Sagrada Escritura, o sea los libros canónicos consta de dos partes: el Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo Testamento. (Encarta, 2009)
GÉNESIS

Génesis, es el primer libro del antiguo testamento (biblia), relata el comienzo del mundo, hasta la muerte de José.

Esta obra puede dividirse en dos segmentos: el primer segmento habla de la creación de todo lo que se encuentra en la tierra, incluyendo a la humanidad. El segundo relata las vidas de los patriarcas hebreos y los orígenes de la nación hebrea (Encarta, 2009.)

CREACIÓN DE LA HUMANIDAD
Para hacer referencia a la creación de la mujer y el hombre, según la biblia, se pueden considerar dos partes: una generalizada, tomada del primer capítulo; y otra más específica, ubicada en el segundo capítulo.
En el primer capítulo de la sagrada escritura se narra sobre como Dios va creando todo lo existente en el mundo, desde el primer día, cuando creo los cielos, la tierra y los seres vivientes (Gen 1:1; Gen 1:25). 
De esta manera  pasan los días, y llega el sexto día cuando “dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza (Gen 1:26) varón y hembra los creó (Gen 1:27)
            En segundo capítulo se describe de forma más específica la creación del hombre y la mujer, cuando los plantó en el huerto del Edén:
CREACIÓN DEL HOMBRE
            Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente (Gen 2:7)
CREACIÓN DE LA MUJER
            Entonces Jehová Dios hizo caer en sueño profundo Adán, y mientras éste dormía tomo una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar (Gen 2:21)
            Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre (Gen 2:22)
 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada (Gen 2:23)
Adán dio a su mujer el nombre de Eva (derivado del verbo hebreo hayya, “vivir”) antes de ser arrojados del paraíso, pues ella engendraría hijos y sería “la madre de todos los vivientes” (Gen 3:20).
GLOSARIO
Papiro: Lámina sacada del tallo de esta planta (papiro) y que empleaban los antiguos para escribir en ella (Encarta, 2009)
Canónico: Se dice de los libros y epístolas que se contienen en el canon de los libros auténticos de la Sagrada Escritura (Encarta, 2009)
Patriarcas: En la historia de la Biblia, caudillos de los hebreos anteriores a Moisés. En el Libro del Génesis aparecen los patriarcas tradicionales: Abraham, Isaac, Jacob y los hijos de Jacob, caudillos de las 12 tribus de Israel. Los patriarcas vivieron a mediados de la edad del bronce, hacia la primera mitad del milenio II a.C. (Encarta, 2009)

Edén: (del hebreo, 'delicia'), en los tres primeros capítulos del libro del Génesis, aparece como la primera residencia de la humanidad. También llamado Jardín del Edén o Jardín del Paraíso, el nombre Edén tal vez está relacionado con Edinn (el nombre sumerio de la llanura de Babilonia) y es posible que el autor del Génesis haya tenido en su pensamiento el verde paisaje de la Mesopotamia. El Edén se menciona en otros libros del Antiguo Testamento como lugar de gran fertilidad y el nombre sigue evocando un lugar idílico. (Encarta, 2009)
REFERENCIAS
Enciclopedia Encarta, 2009
Diccionario Encarta, 2009
Creación de la mujer. Consulta realizada el 09 de octubre del 2010 de la página web: http://www.reparador.org/cem/cim_c1_mujer.html
Biblia (Génesis)) Consulta realizada el 09 de octubre del 2010 de la página web: http://www.iglesia.net/biblia/libros/genesis.html